Este trabajo pretende responde las siguientes preguntas: ¿la democracia liberal en América Latina –como parte del Sur global- tiene las herramientas necesarias para hacer frente a la pandemia del COVID 19? ¿El Estado social puede ser una respuesta posible a la crisis que manifiesta la democracia liberal en América Latina?
Consecuentemente, el texto tiene por objetivo examinar si las democracias liberales regionales poseen las herramientas necesarias para hacer frente a la pandemia del COVID 19 o bien existe el riesgo de derivas autoritarias restrictivas de derechos. Y, en segundo lugar, se pretende analizar alternativas de salida jurídico-políticas desde la perspectiva de los derechos humanos ante la crisis del COVID 19, explorando el concepto y potencialidades del material, más no formal, del Estado social de los derechos humanos.
Así, el trabajo se divide en dos grandes partes. La primera parte examina la democracia liberal al estilo latinoamericano y cómo esta ha sido duramente puesta a prueba por el COVID 19. Y la segunda parte analiza algunas propuesta de ponderación del Estado liberal al estilo latinoamericano con un Estado social, que permitiría estabilizar las democracias regionales, y generar mejores mecanismos de respuesta ante las crisis que los afectan.