El amor no duele: Una mirada crítica a la representación de las mujeres en los argumentos de telenovelas latinoamericanas

Revista Cartema

Endereço:
Avenida da Arquitetura, s/n - Cidade Universitária
Recife / PE
50740550
Site: http://periodicos.ufpe.br/revistas/CARTEMA
Telefone: (81) 9899-5092
ISSN: 2316-9312
Editor Chefe: Maria das Vitórias Negreiros do Amaral
Início Publicação: 13/12/2012
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Linguística, Letras e Artes, Área de Estudo: Multidisciplinar

El amor no duele: Una mirada crítica a la representación de las mujeres en los argumentos de telenovelas latinoamericanas

Ano: 2020 | Volume: 1 | Número: 8
Autores: Mercedes Posada Meola, Laura Lorena Utrera
Autor Correspondente: Mercedes Posada Meola, Laura Lorena Utrera | cartemarevista@gmail.com

Palavras-chave: Patriarcado, telenovelas, estereotipo de género, violencia simbólica, feminismos

Resumos Cadastrados

Resumo Espanhol:

El punto de partida de cualquier investigación pasa por el intento de analizar un fenómeno que por alguna razón resulta inquietante. En este caso, nos hemos juntado dos mujeres cuya preocupación común tiene que ver con los discursos que naturalizan valores funcionales al patriarcado, un sistema de dominación que ha logrado perpetuarse en el orden social de ayer y hoy, a través de diversas instancias productoras de sentido. De manera puntual en este artículo estudiamos la forma en que las telenovelas mexicanas, venezolanas y colombianas de los años 80’ hasta la primera década del 2000, han contribuido a la reproducción de los estereotipos y violencias de género que se incorporan en el imaginario colectivo como prácticas normales. Para tal fin, realizamos una investigación documental sistematizada en un instrumento de corte cualitativo que aporta datos y reflexiones sobre la forma en que las mujeres y los hombres han sido representados en las telenovelas. El análisis ha sido desarrollado desde una perspectiva dialógica en la que, en todo caso, conversan muy bien los feminismos, algunas teorías de la comunicación, las tramas de las telenovelas y el discurso como lenguaje y el lenguaje como la vida misma.