LA POLÍTICA EDUCATIVA COLONIAL EN ÁFRICA LUSÓFONA: UN MODELO DE ASIMILACIÓN Y COLONIZACIÓN DE LAS MENTES

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ISSN: 2236-9929
Editor Chefe: Cristina Soares de Sousa
Início Publicação: 01/02/2002
Periodicidade: Semestral
Área de Estudo: Educação

LA POLÍTICA EDUCATIVA COLONIAL EN ÁFRICA LUSÓFONA: UN MODELO DE ASIMILACIÓN Y COLONIZACIÓN DE LAS MENTES

Ano: 2017 | Volume: 16 | Número: 27
Autores: EDORTA CAMINO-ESTURO
Autor Correspondente: EDORTA CAMINO-ESTURO | edotacamino@gmail.com

Palavras-chave: Educación Colonial; Discurso Colonial; África.

Resumos Cadastrados

Resumo Inglês:

this article presents some of the social and cultural consequences of colonial education that, officially, held the Portuguese empire in Africa until finals of the 20th century. The educational assimilation produced a loss of African knowledge, increasing the “whitening"(Freire, 2004) of the indigenous worldview. This investigation identifies the educational and cultural model, legitimated historically in documentary sources like the Boletim Geral das Colónias, which produces and internalizes a hegemonic and patriarchal discourse of the colonist versus the colonized. At present, the academic work is to identify the hegemonic discourse established conceptually in the Lusophone African minds to provide a pedagogical review and empowered of different African intellectuals and postcolonialits, applied to the criticism of the colonial discourse.



Resumo Espanhol:

en este artículo se presentan algunas de las consecuencias socioculturales de la educación colonial que, oficialmente, llevó a cabo el imperio portugués en África hasta finales del siglo XX. La asimilación educativa produjo una pérdida de conocimientos y saberes africanos, una “blanquización” (Freire, 2004) de la cosmovisión indígena. El trabajo identifica el modelo educativo y cultural, legitimado históricamente en fuentes documentales como el Boletim Geral das Colónias, que produce e interioriza un discurso hegemónico y patriarcal de los colonizadores frente a los colonizados. Actualmente, la labor académica es identificar el discurso hegemónico instaurado conceptualmente en las mentes africanas lusófonas para proporcionar una relectura pedagógica y empoderada de diferentes intelectuales africanos y poscoloniales, aplicada a la crítica del discurso colonial.