LAS SITUACIONES JURÍDICAS QUE SURGEN DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN

Revista da Faculdade de Direito de São Bernardo do Campo

Endereço:
Rua Java, 425 - Biblioteca - Jardim do Mar
São Bernardo do Campo / SP
09750650
Site: https://revistas.direitosbc.br/index.php/fdsbc
Telefone: (11) 3927-0222
ISSN: 2358-1832
Editor Chefe: Luiz Guilherme Arcaro Conci; Marcelo Benacchio.
Início Publicação: 20/08/1984
Periodicidade: Bianual
Área de Estudo: Direito

LAS SITUACIONES JURÍDICAS QUE SURGEN DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN

Ano: 2015 | Volume: 21 | Número: 1
Autores: Roberto Cippitani
Autor Correspondente: Roberto Cippitani | roberto.cippitani@unipg.it

Palavras-chave: aaaa

Resumos Cadastrados

Resumo Espanhol:

En el Derecho internacional los sujetos de las relaciones jurídicas son los Estados. Las situaciones jurídicas subjetivas de los nacionales de un país solo indirectamente sienten la influencia de las normas internacionales.

En la segunda mitad del siglo XX los derechos de las personas fueron reconocidos y protegidos no sólo por las constituciones nacionales, sino también por los tratados y por las organizaciones internacionales de derechos humanos.

El corpus iuris de los derechos humanos se aplica directamente por efecto de algunas constituciones nacionales y por el trabajo de los jueces nacionales, aunque cabe señalar que la perspectiva nacional prevalece todavía.

Aunque en el ámbito del paradigma de las relaciones internacionales, un primer cambio se observa en los procesos de integración regional, en donde se produce una conexión jurídica más estricta en las relaciones de los países dentro de una región del mundo. En particular se establecen jueces regionales, que garantizan la aplicación sistemática y coherente del derecho transnacional. El sistema regional se convierte en una fuente de derechos de los particulares.

Pero el verdadero cambio de paradigma en tema de derechos de origen transnacional se produce  con la creación de sistemas jurídicos supranacionales, como la Unión Europea. En ese caso no sólo se identifican los derechos del sistema transnacional, sino también se establece un marco institucional que ejercita poderes propios y distintos de los de los Estados, que tiene el cargo de aplicar directamente los derechos supranacionales.

Hoy en día, los derechos de los particulares ya no son un mero efecto indirecto de las normas internacionales. Esos se convierten en la justificación y en la finalidad de las formas modernas de colaboración entre los Estados.