Este artigo parte de reflexões sobre experimentações vocais, tendo-se como estratégia a improvisação, incorporando-se diferentes práticas corporais. Fundamenta-se em princípios de Klauss Vianna e em certos tópicos do processo lúdico da Técnica Klauss Vianna. Enfatizam-se as sonoridades produzidas por corpos em movimento na realização de performances singulares, provindas de vozes que são pontos de partida e ancoragem de experiências vivenciadas.
This article starts from reflections on vocal experimentation, having improvisation as a strategy and incorporating different body practices. It is based on Klauss Vianna’sprinciples and on certain topics of the playful process of Klauss Vianna’s Technique. The sounds produced by bodies in movement are emphasized in the realization of singular performances, coming from voices that are the starting point and anchor of lived experiences
Este artículo parte de reflexiones sobre la experimentación vocal, teniendo como estrategia la improvisación, incorporando diferentes prácticas corporales. Se basa en los principios de Klauss Vianna y en ciertos temas del processo lúdico de la Técnica Klauss Vianna. Los sonidos producidos por los cuerpos en movimiento se enfatizan en la realización de actuaciones singulares, provenientes de voces que son el punto de partida y anclage de las experiencias vividas.