O objetivo deste estudo é discutir as evidências da colonialidade no ambiente prisional, além de refletir sobre os sentidos que os alunos privados de liberdade atribuem à educação formal. Para tanto, fundamentamo-nos nos estudos de Sousa (2000, 2004), Goffman (2013), Figueiredo (2005, 2012) e Freire (2012, 2014). Metodologicamente, utilizamo-nos da técnica do grupo focal com 40 alunos-detentos. Os resultados revelaram que as ações educativas ocorridas no interior dos presídios, além de enfatizar os conteúdos pragmáticos, também exercem uma influência edificante na vida do interno, criando condições para que ele se compreenda e se aceite como indivíduo social, sentindo-se motivado a construir um novo projeto de vida.
The purpose of this paper is to discuss the evidences of coloniality at the prison environment, as well as to reflect about the meanings that incarcerated students attribute to formal education. Sousa (2000, 2004), Goffman (2013), Figueiredo (2005, 2012) and Freire (2012, 2014) proposed a theoretical framework to this study. The focus group technique was used for data collection with a sample composed by 40 incarcerated students. The results revealed that the educational actions inside the prisons, besides emphasizing the pragmatic contents, also exercise an edifying influence upon the captive's life, creating such conditions that he/she can be able to understand and accept himself/herself as a social individual, being motivated to construct a new life project.
El propósito de este artículo es discutir las evidencias de la colonialidad en el contexto de la cárcel, así como reflejar los significados establecidos por los estudiantes encarcelados a la educación formal. Varios autores han contribuido en este estudio: Sousa (2000, 2004), Goffman (2013), Figueiredo (2005, 2012) y Freire (2012, 2014). La técnica de grupos focales fue utilizada con una muestra de 40 estudiantes presos. Los resultados revelaron que las acciones educativas en las prisiones, además de dar énfasis a los contenidos pragmáticos, también ejercen una influencia edificando moralmente la vida del prisionero, creando condiciones para que él/ella pueda entenderse y aceptarse como un individuo social, motivado a construir un nuevo proyecto de vida.